Super Bock, la cerveza más famosa del país vecino

Novedades

¿Qué es lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en la cerveza Super Bock?

Seguramente, para muchos de nosotros nos evoque nuestros viajes a Portugal, ya que cerveza Super Bock es la marca de cerveza más vendida en nuestro vecino país.

¿Pero como una cerveza portuguesa tiene un nombre alemán? Posiblemente por que la variedad Bock pertenece a la familia de las cervezas lager, el tipo de cerveza más popular y consumido del mundo, cervezas de fermentación baja y grado alcohol no excesivo, alrededor de 5%, cervezas muy refrescantes y fáciles de beber. Y bueno, puestos a hacer una cerveza, que no sea normal, que sea superior, Super Bock.

¿Cuál es la historia de la cerveza Super Bock?

Bueno, antes de ir al nacimiento de esta cerveza habría que ir a la fundación de la empresa que la elabora. Eso fue en 1890, cuando seis fábricas de cerveza en Oporto se unen para formar la CUFP (Compañía Unión Fabril Portuense de las Fábricas de Cerveza y Bebidas refrigerantes).

Pero aún faltarían años para el nacimiento de la Super Bock, que fue presentada “en sociedad” en el año 1926 en la Exposición Industrial Porto, donde ganaría la Medalla de Oro. Pero no fue hasta el año siguiente, cuando finalmente se registra el nombre de Super Bock. Así que la Cerveza Super Bock existe desde hace más de 90 años, no está nada mal.

Sería en el año 1972 cuando llega a Lisboa la Super Bock. Desde sus orígenes, esta cerveza solo se podía disfrutar en el norte de Portugal, su lugar de producción, tanto por el volumen producido, como por las limitaciones de distribución. Fue a partir de la construcción en 1964 de la nueva planta productiva de Leça do Balio cuando el volumen de producción se eleva, permitiendo entonces cubrir la demanda del país completo.

Y… ¿Qué nos vamos a encontrar cuando abrimos una cerveza Super Bock? Una cerveza de estilo lager, rubia dorada, con un atractivo brillo y con espuma blanca. Una cerveza de fina burbuja, bien estructurada, aromas herbales, cítricos, a limón y jengibre. En boca, entrada ligeramente dulce, donde se vuelven a apreciar las notas herbáceas y ligero picante, con final amargo y seco. Refrescante.

Para la elaboración de esta cerveza se utiliza agua de pozos propios (no de la red de aguas potables), malta de cebada portuguesa, y lo más importante y característico, flores de lúpulo de Braganza, un lúpulo especial de esta región portuguesa.

Por último, seguro que últimamente has visto nuevas variedades de cerveza Super Bock, ya que desde 2003 se esta apostando por nuevas demandas, como la Super Bock Stout (una cerveza negra), la Super Bock abadía (una cerveza que sigue la receta del Monasterio de Leça do Balio) y las nuevas cervezas sin alcohol, la más común tipo Pilsen, y más recientemente, una cerveza sin alcohol negra, para disfrutar de una cerveza con más cuerpo.

Como ves, no hace falta ir a Portugal para disfrutar de estas cervezas, tan solo tenéis que venir a Cervetour Murcia y probarlas.

Te puede interesar…